- Autor: Benno Herzog
- Año: 2020
- Institució Alfons el magnànim, estudis universitaris
La sociología tiene la capacidad de distanciarnos de la escena, escapando así de la circunstancia y subjetividad que la enmaraña para mostrarnos lo evidente-oculto que hay detrás de nuestras conductas sociales.
Benno Herzog con “Vino y sociedad” nos enciende una bombilla en la habitación oscura del intrincado mundo del vino, tan poblado de incertidumbres e inseguridades a la hora de expresarlo y percibirlo en un entorno social.
Este pequeño libro a nutrido de contenidos no pocos programas de “La magdalena de Proust”. Y su lectura es un ancla a la que siempre acudo para aclarar conceptos.
Aquí no se trata de saber de vinos, sino de conocer su conducta social. Desnudar el vino por un momento de las metáforas y su dialéctica bucólica.
En este sentido “Vino y sociedad” es una lectura que recomiendo a los sumilleres que quieran seducir más fácilmente a sus clientes en el restaurante, pero también a los clientes que no se quieran dejar seducir tan fácilmente por los sumilleres.