Una aproximación al concepto de Spoken Word.
¿Qué es el Spoken Word?, es una pregunta tan difícil de responder como ha sido, desde el principio responder a la pregunta ¿Qué es poesía y que no lo es?, ambas preguntas en las que los poetas y críticos literarios se extienden hasta el infinito, en un excesivo gasto espacio temporal, verbal, o mejor dicho, verborreico, olvidándose de vivir sus vidas, disfrutar del arte y de las vidas de sus humanos coetáneos…
El Spoken Word, que traducido literalmente significa “palabra hablada”, es un tipo de performance poética que utiliza elementos musicales y teatrales. Se centra generalmente en la representación de la palabra como tal, el tono, el ritmo, los gestos y la expresión facial, entre otros condimentos del guiso. Mezcla el discurso narrativo con la improvisación y otros recursos poéticos y teatrales, los juegos de palabras, las repeticiones, etc…para envolver al auditorio en una atmosfera especial a través de la palabra.
Se trata de conferir a la voz humana todas las capacidades de una especie de instrumento musical y teatral, para desarrollar un show de poesía escénica alejado del concepto latino del rapsoda clásico, ya que, como veremos luego, su raíz es africana, o afroamericana anglosajona. Podríamos decir, sin miedo a equivocarnos que es el precedente del Rap.
Un poco de historia.
El Spoken Word ha existido a lo largo de la historia en diversas formas de poesía oral, en las culturas en las que la tradición oral era todavía importante como vía de transmisión de conocimientos, tradiciones o incluso mensajes políticos. Particularmente y desde la noche de los tiempos, en África, acompañada de percusión y danzas.
Como género literario y escénico, incluido en el postmodernismo, nació en Estados Unidos con la poesía jazzística que cultivaron los autores del “Renacimiento de Harlem” en los años 20 y que incorporaba los ritmos del Jazz y la improvisación, en veladas interminables y bien regadas de alcohol entre los futuros Beatniks, poetas y músicos de Jazz. Poesía que continuaron los autores de la Generación Beat en los 50. Son destacables en esta época los recitales y grabaciones de audio de William Burroughs, Allen Ginsberg y, ya en los 60, del gran John Giorno.
Se hizo muy popular entre la comunidad negra en los años 60, pues era uno de los medios artísticos mejor dotados para protestar a favor de la igualdad de derechos civiles de los afroamericanos. El éxito de la canción The Revolution will not be televised (La revolución no será televisada) ayudo a que el Spoken Word se extendiera a la cultura popular en los años 70.
Es un movimiento literario claramente contracultural en todos los aspectos y la extensión del término.
En los mismos años, autores como Jim Morrison, John Cage, Lou Reed, Patti Smith, Gainsbourg, Leonard Cohen o Alan Vega, experimentarán con Spoken Word y otros géneros musicales como el Rock o la Música Sinfónica. Grupos como The Last Poets contribuyeron a darle su forma finalmente estandarizada. También Nick Cave, Lidia Lunch o el mismísimo Tom Waits palabrearon a gusto. En las décadas de los 80 y 90, aquí, en el estado español, se produjo un gran auge de grupos relacionados con el rock y la música experimental ruidista como Javier Colis con Ajo y sus Mil Dolores Pequeños, los 713º AMOR de Carlos Desastre o el mismo Javier Corcobado, pionero de este coctel ibérico, dándole un toque oscuro y decadente, con ciertas trazas de malditismo underground.

Puede y debe considerarse un género vivo en constante evolución y ampliado como concepto, ya que bajo el paraguas del Spoken Word se refugian muchas vertientes y visiones de la poesía escénica y el arte sonoro, cultivado actualmente por autores y nombres, por centrarnos en el estado español, como Bartolomé Ferrando, Fátima Miranda, Jesús Ge, también parte de los llamados “Slamers” que cultivan el llamado Slam Poetry, un formato actual basado en el Spoken Word, como Marçal Font, Laura Sam o Dani Orviz, y otros mas próximos a su vertiente musicalizada como Victor Lopez, Iris Almenara, Mónica Caldeiro, Oscar Manso con su proyecto “2bat”, Gonzalo Escarpa, Mapache, Claocoswky o Javier Gallego “Crudo” con la banda Seward, y un largo etc…que iremos descubriendo poco a poco para evitar empachos o digestiones pesadas como el hormigón armado, ya que como ustedes ya se habrán dado cuenta, no es una de mis cualidades mas reseñables la síntesis ni el silencio.
En esta misma sección les dejo un vídeo demostrativo, interpretado o perpetrado por mi mismo con la colaboración y complicidad necesaria de mi socia Clara de Luna, que les dará una idea de lo que estamos hablando cuando hablamos de Spoken Word, de palabras habladas, o del habla musicada o palabreada, o de las palabras insonorizadas, o del aire incondicional intoxicado de las oficinas de los hombres grises del liberalismo salvaje y las editoriales periodísticas de Mordor, donde la palabra se retuerce hasta conseguir desprenderla de cualquier rastro de verdad, al margen del arte, la cultura o la ficción. Eso si que son excesos verbales flagrantemente perpetrados con la palabra, la zanahoria del burro, la manipulación de las masas y la venta de humo…no se preocupen que ya paro, y con este parón, parto y doy fin a este, nuestro parto.